MediaTek Chip a 2 GHz con ocho núcleos de verdad

MediaTek lanzará este año un chipset móvil a 2 GHz con ocho núcleos 'de verdad', según la prensa taiwanesa
MediaTek lanzará este año un chipset móvil a 2 GHz con ocho núcleos 'de verdad', según la prensa taiwanesa

Samsung puede sacar pecho con su procesador Exynos 5 Octa de tener todo un chipset de ocho núcleos en el mercado, pero el uso de la implementación big.LITTLE implica que sólo la mitad de ellos funcionan de forma simultánea, teniendo que dividir la carga entre sus cuatro núcleos Cortex-A15 o los cuatro Cortex-A7, dependiendo de si se precisa potencia de procesamiento o ahorro energético. Bien, pues el aprendiz podría estar a punto de alcanzar al maestro, dado que el fabricante taiwanés MediaTek estaría trabajando en un chipset octa-core "real", capaz de usar sus ocho núcleos al mismo tiempo. Si todo va bien, lo veríamos en el último trimestre de este año.
El integrado en cuestión, conocido por el nombre MT6592, ha sido mencionado por la publicación taiwanesa UDN, que indica que este chip Cortex-A7 a 2 GHz fue presentado en petit comité por MediaTek, que ahora mismo estaría buscando posibles clientes. Según estas informaciones, el MT6592 entraría a producción en el mes de noviembre, haciendo uso del proceso de 28 nm de TSMC. Los primeros dispositivos no saldrían al mercado hasta comienzos de 2014, posiblemente con la esperanza de aprovechar el tirón comercial del año nuevo chino.

UDN no se ha limitado a ofrecer una posible fecha de lanzamiento. De acuerdo con lo publicado, la puntuación del MT6592 en AnTuTu es de 30.000; un poco por delante del Exynos 5 Octa del Galaxy S 4 surcoreano (que a su vez es algo más rápido que la variante Snapdragon S600 que conocemos en Occidente), pero sensiblemente por detrás de los cerca de 36.000 puntos conseguidos por el tablet de referencia con Snapdragon S800 de Qualcomm. Donde posiblemente el chipset de MediaTek ganará por goleada es en precio, siendo como es una de las firmas favoritas entre los fabricantes chinos de teléfonos móviles.
Por si todo esto fuera poco, Pan Jiutang, un analista de HQ Research, ha subido una fotografía un tanto clandestina del calendario de lanzamientos de MediaTek, donde aparece el nuevo MT6592 con velocidades de 1,7 a 2,0 GHz. La imagen ilustra que tendría soporte interno de decodificación de vídeo a 1080p y 30 FPS. También aparece un procesador quad-core MT6588 a 1,7 GHz que debería estar disponible aproximadamente para las mismas fechas que su hermano mayor, aunque es posible que solo se trate de una versión vitaminada del MT6589 a 1,2 GHz. Ambos chipsets serán compatibles pin a pin con el MT6582 a 1,3 GHz que saldrá en el tercer trimestre de este año, así que los fabricantes no tendrán problemas para integrar los nuevos SoC de MediaTek cuando estén disponibles.

Cabe señalar que MediaTek también está muy interesada en lanzar sus propios módems LTE. Tsai Ming-kai, presidente de la compañía, ha anunciado que lanzará su propia solución 4G hacia finales de año, y por lo que vemos en la presentación de arriba, este módulo será compatible con los nuevos SoC que se lanzarán a lo largo del tercer y el cuarto trimestre de 2013. Con estos datos, ya casi podemos comenzar a perfilar la ficha técnica de los teléfonos chinos que llegarán al mercado a lo largo de 2014.


Tel. 4581742
Cel. 992361274

victorcotrinape@hotmail.com 
vcotrina@sise.edu.pe 
https://www.facebook.com/VictorTecnicoSJL 
https://www.facebook.com/EnsamblajepcSJL 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

IT Essentials PC Hardware and Software

Esto es lo que pasa si viertes metal fundido en un hormiguero

Así se programaron los virus más destructivos de la historia